sábado, 7 de julio de 2012

Estado de la cuestión

Burj Khalifa

En la arquitectura hay muchas cosas que el hombre cree que no podra lograr puesto que no existe la oportunidad porque muchas veces son tan asombrosos los diseños que los dueños del capital se niegan a aceptar. Pero no es el caso de Dubai. "Donde el dinero SI puede todo"

Dubai es actualmente  uno de los destinos turísticos más cotizados del mundo. Su arquitectura excesiva y lujosa la ha posicionado como una de las ciudades más renombradas del Medio Oriente y de todo el mundo. Aparte de su playa mas conocida como "Jumeirah Beach", cuenta con un hotel suspendido en el mar que se dio a conocer como el único hotel de siete estrellas conocido como el "Burj Al Arab". Tambien cuenta con el centro comercial más grande, el "Dubai Mall" y la fuente mas grande del mundo la "Dubai Fountain". No hay que olvidarnos del conjunto de islas "Palm Jumeirah" y "World Islands".
Entre muchos otros records, Dubai es la ciudad mas cosmopolita y lujosa del mundo, mi lugar favorito de todo el mundo. 
Pero mi investigación se basará en el edificio mas alto del mundo, el "Burj Khalifa" sin duda alguna otro de los simbolismos mas importantes de Dubai, con una altura de 828 metros.



En una comparación con lod demás rascacielos este edificio los deja por mucho, aqui les muestro una grafica comparativa para que se den una idea.



Su construcción se inicio en el 21 de diciembre del 2004 y se termino el 4 de enero del 2010. Y la idea rectora del arquitecto Adrian Smith se baso en una flor llamada Hymenocallis que tiene 6 pétalos y se quedó reflejada en la base.





La cimentación de este edificio es la más grande del mundo nunca antes construida. Se compone por un innovador concepto basado en estudios geotécnicos y sísmicos: el edificio es soportado en primera instancia por una placa inmensa de hormigón armado de casi 4 m de grosor, sumando 12.500 m³. Esta placa a su vez es soportada por un sistema compuesto por 192 pilotes de 1,5 m de diámetro en su base por 43 m de profundidad. Los pilotes son columnas que sirven para sostenes la estructura subterraneamente.

La base del edificio cuenta con un núcleo y tres secciones laterales que sobresalen de éste. Estas alas o secciones laterales ascienden cada una a distinta altura y hacen que la estructura del edificio vaya siendo más estrecha. La localización de las alas forma una escalera en caracol con dirección a la izquierda, que rodea el edificio y sirve para contrarrestar los fuertes vientos y las numerosas tormentas de arena en Dubai. La efectividad de este diseño fue corroborada ante más de 40 pruebas en un túnel de viento, las que sustentaron su adecuado funcionamiento.

A partir del último nivel mecánico del Burj Khalifa, localizado a más de 500 m de altura, terminan las alas y solo queda el núcleo del edificio, que se subdivide hasta que termina en una antena.
El edificio, hasta los 586 m, está hecho de hormigón reforzado. Desde el piso 156 lo que vendrían siendo 586 metros y en adelante, las plantas están hechas de acero, lo que las hace más ligeras.

También, entre los muchos diseñadores fue contratada la célebre diseñadora Nada Andric al frente de Skidmore, Owings and Merrill, quien combinó el uso de vidrio, acero inoxidable, piedras pulidas, paredes de estuco, texturas artesanales y pisos de roca, inspirándose en la cultura local de Dubái. Asimismo, más de 1000 obras de arte seleccionadas minuciosamente adornan el edificio y sus alrededores.

La fachada del edificio está completamente tapizada por paneles de vidrio de alta prestación en el formato de doble vidrio hermético, compuesto por un cristal exterior SunGuard Silver 20 clear que rechaza gran parte del calor solar radiante, y el cristal interior denominado ClimaGuard que impide el incremento de la temperatura en el interior del edificio.

Incluso otro de los records que rompió la construcción de la mega torre fue que lograron construir hasta 4 pisos por dia, esta obra de arte se presume que logro un costo final de 20000 millones de dólares.

Y llegamos al final de esta breve introducción, seguire informándolos queridos amigos ;D, me da gusto mencionar que si están atorados en cualquier tema aqui les dejo unas paginas que me funcionaron incluso mas que wikipedia y son las siguientes:
- http://www.muyinteresante.es/
http://www.rtve.es/television/redes/
http://www.stumbleupon.com/home
http://www.ted.com/
http://www.ebsco.com/
http://redalyc.uaemex.mx/



No hay comentarios:

Publicar un comentario